viernes, 15 de mayo de 2015

DE LO BUENO, LO MEJOR:


            Hoy ya he acabado mi periodo como ¿profesor_docente_algo? en Prácticas, el cual lo he realizado en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén con Primero y Segundo de Bachillerato Artístico y ha sido una experiencia que ha superado, pero....con requetecreces, mis expectativas....¡Ay!. Uno que lleva unos añitos que no me encuentro en ningún sitio, no sabéis lo reconfortante que es, sentirte todo lo contrario. Y ha sido en esta Escuela, con este alumnado y con una tutora, Carmen Montoro Cabrera, con la cual me ha tocado la lotería de mi vida, porque me ha enseñado lo que es la verdadera MOTIVACIÓN, y cómo es ultra necesaria si quieres ser un buen docente. Mira que me había pedido de segunda opción este instituto y ¡bendito el momento que no me dieron la primera!, porque lo dicho, más a gusto no he podido estar.
            Uno que se relaciona con mucho profesorado y oye tantas cosas negativas de “es que el alumnado está salvaje” “es que hoy en día no tienen vergüenza” o “no hacen nada” o “sólo saben estar con los móviles”.....etc etc etc...(así como si cuando yo era alumno, es que éramos todos unos benditos. Sí, un montón. Yo, en concreto no era nada insoportable. Apenas) pues desde el minuto 1 descubro que...nada de nada de la moto que me habían vendido.
Y ¡ché!, esperar antes de que os tiréis con los pies vueltos con lo de “Es que tú has estado con bachillerato artístico que lo hacen porque quieren y entonces es otro alumnado” (Frase que está entrando en competición con la de “¿Pero tú no estabas en Lisboa?” o “¿Pero ahora dónde vives?”), porque...NO ME SIRVE. Lo siento. Porque lo único que puedo decir es: pues ¿es que el problema está en que el alumnado de otras especialidades están en otras  opciones distintas al artístico por obligación? , ¿sólo disfrutan los que se van al arte y entonces por eso es por lo que el alumnado sea tan sumamente rebonico?. Espera que tome aire pero...¡¡¡NO!!!. Porque mis sobrinos por ejemplo, están en otras opciones y  los veo la mar de realizados y trabajadores, cada uno con su energía. Por lo que esto me lleva a una sola respuesta, y es que, hay mucho docente que...¡en fin!, pues han sacado la nota más alta del tribunal en cuestión porque son la ostia estudiando, pero luego les ponen delante de un grupo de adolescentes y a su vida vienen los verbos: vomitar, quejar, criticar, despotricar y camisetaverdeantirecortes poner.
            ¿Qué esto último lo estoy diciendo con mala leche?. Pues sí, lo reconozco, porque me da rabia que yo, por no ser precisamente buen estudiante y por lo tanto, ver como muy de ciencia ficción, lo de aprobar oposiciones, pues me da rabia no, RABIAZO, saber que tengo muy chungo el poder ejercer esta actividad que he estado haciendo este mes y medio y que más feliz no me hay podido hacer. (Bueno, siempre me queda la opción de colegios del Opus )
            Y es que...¡chiquito juego me han dado!. Ha habido de todo: dramáticos, pizpiretas, zangalitrones, disponantas, bonicos, dramáticas, bonicas, responsables, divertidas, muertas en vida, pavis....etc etc etc etc etc etc....pero todos y todas con un denominador común, que cada uno con su proceso de arranque (más corto o más lento) pero enseguida ponían su energía al servicio de un bulle bulle en clase que se contagiaba a todo el aula y he vivido momentazos que pa mi cuerpo se quedan.
            Yo les he soltado frases como:
            “Uhhh....reivindicativa, quema un contenedor y desahógate”
            “Esperar que vienen las Destiny Child”
            “Pensar que la Selectividad es como Eurovisión para Edurne”
            “Si queréis os traigo una Rest Form y acabamos antes”
            Aparte de, por supuesto, el hasta mañana corazones, el “muack muack enhorabuena”, que les canté un rap creado especialmente para ellos, y les he hecho bailar, hacerse los dormidos....etc etc etc, en definitiva recursos ¿didácticos? para que adquieran las competencias clave o competencias básicas, según el partido que gobierne.
            Aquí muestro una foto de ayer Jueves con los de Primero de Bachillerato, que los sacamos a la calle para que mostraran unas cajas que habían diseñado cada uno , a partir de las cuales reivindicaban un cambio en la ciudad:

            En definitiva, ellos y ellas tienen algo en sus pelos, sus ropas, sus estilos, sus manos siempre manchadas de trabajar con la técnica en cuestión, su manera de expresarse, de moverse...que me ha hecho tener adicción absoluta a ir todas las mañanas a esa olla exprés, llamada aula.
            Y por eso, quiero poner esta foto de una frase que está en el baño que me parece muy grande:

            Y ya para terminar, quiero decir que todo esto sin mi compi del Máster, Lorena, tampoco hubiera sido lo mismo. Profe también en Prácticas, y que los dos hemos ido de la mano, dando bandazos de novateo, pero en una energía totalmente en común.
            Hasta mañana unidades didácticas!!

            [Sé que mi actualización de hoy se la van a leer entre cero y nadie] 

4 comentarios:

  1. Pues te he leído y me ha encantado, y me he reído. Ay lo que hubiera dado por tener un profe como tú...Mañana fiesta Chemis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...qué bonica que eres por Dios!!....Y sí, mañana no va a haber Jager suficiente!!!.....Lo de las Ferias de Ciudad Real va a ser anecdótico al lao de lo de mañana!!....

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros (mi alumnado y yo) hemos tenido mucha suerte de compartir este mes contigo. Los aprendizajes han sido mutuos y el gusto es compartido.

    ResponderEliminar